En ocasiones el flujo de trabajo puede ser un problema a la hora de trabajar únicamente con el mouse, aunque cada vez más, el diseño y velocidad de los mouse son una ventaja, algunas tareas simplemente son un fastidio realizarlas a golpe de clic y en ese sentido, la adaptación y uso en una tableta normal, en un iPad o el uso de una tableta digitalizadora viene muy bien. 

La ilustración digital es una de esas áreas en las que el mouse no es una opción, sobre todo si se quiere un trabajo rápido, fluido y de mejores acabados. Si, hay personas brillantes con el mouse y hay quienes dirán que el hardware o el software no son realmente importantes (recordemos a la adorable abuelita que hace ilustraciones impresionantes con Paint) y eso es cierto en función del tiempo que tengas para desarrollar un proyecto, si es algo que desarrollas por hobbie o exceso de tiempo libre, puedes intentar con tantos materiales y técnicas como quieras, ¡El cielo es el límite! 

Sin embargo, al tener un volumen de proyectos grandes, que requieren ser entregados con calidad y buen desarrollo, sobre todo en actividades como la ilustración, el retoque digital, el modelado 3D, entre otras, la ayuda de herramientas como un iPad, una tableta configurada o una tableta digitalizadora, será siempre una opción a tener en cuenta. 

 

Claro, el flujo y forma de trabajo en las tres opciones es muy diferente, y obviamente deberás adaptarte a aquella que escojas, en el iPad, necesitaras usar el lápiz óptico de la marca o uno homologado, que te permita usar la mayoría de funciones, sobre todo en programas de ilustración, además de poderte  conectar con los programas más conocidos del mercado, de tu iPad a tu computadora. 

En la tableta normal, la configuración es algo más complicada, se reduce la oferta de programas compatibles para uso en la tableta y computadora, pero puedes conseguir lápices ópticos a menor costo con un gran desempeño, es cuestión de buscar en Android la mejor opción para empezar a trabajar. 

La tableta digitalizadora sin embargo, es la única herramienta que ocupa el movimiento directamente en la interfaz del programa abierto en el PC o Mac, puedes no solo interactuar en programas de diseño, también, puedes hacerlo en prácticamente todos los programas del PC. Algunas tabletas son absolutamente configurables en sus acciones rápidas o botones físicos, otras, son moderadamente configurables y algunas otras, con menos prestaciones, pero el mismo objetivo, la configuración más allá de la que trae de fabrica, no es posible. Sin embargo la versatilidad y funcionalidad de una tableta digitalizadora te ayudará muchísimo más, puedes crear desde cero o usarlo como herramienta de digitalización, puedes manejar infinidad de programas de una manera más fluida e intuitiva. 

¿De qué depende? ¿Precio? ¿Marca? 

Sorprendemente depende, de qué tanta paciencia tengas y del tiempo que dispongas para comparar utilidades, precios, tiempos de entrega y demás. En Youtube hay Miles de reviews sobre tabletas graficadoras, de todos los precios y marcas. Unas con funciones increíbles y otras mas bien básicas. Te recomendamos seguir a los diseñadores que hacen contenido sobre gadgets tecnológicos, pantallas, mouse, tabletas digitalizadoras, impresoras, cámaras, etc. Ellos orientan el contenido, a un público que trabaja o quiere aprender de esta área. Seguro te darán los mejores consejos (ten cuidado con los que solo comentan contenido financiado o sponsor) trata de ser objetivo y de qué quien te enseñe sobre lo que quieres comprar, también lo sea. 

 

Por último, en Colombia los precios de los importadores en ocasiones son exagerados, así que también puedes comparar o comprar directamente en las tiendas de la marca (en su mayoría, asiáticas) si compras en Asia y por ahorrarte un buen dinero, ten en cuenta que tendrás que tirar de tu máximo nivel de paciencia, porque las entregas tardan entre 15 y 45 días. En tiempos de pandemia, estos tiempos han tenido una tendencia al aumento.