El mundo del color es tan complejo como parece y tan necesario como uno lo imagina, el color produce sensaciones, sentimientos, evoca épocas, puede producir tanto amor como temor, tanta felicidad como angustia y de ahí que su manejo en el contexto del diseño, la fotografía y el mercadeo sea tan importante. De hecho hay toda una disciplina en torno al color y como impacta en el ser humano. La psicología del color.
En ocasiones, uno de los grandes retos de diseño es encontrar el color perfecto para nuestro proyecto y hacer que funcione con el concepto, es realmente agobiante y aunque tengamos un color en mente o una tonalidad especial, necesitamos encontrar la paleta completa para que nuestro proyecto sea armónico a la vez que relevante.
Existen varias herramientas que nos ayudan a identificar y crear paletas con el teléfono celular y aunque es una opción interesante, debemos comprender que el resultado dependerá de variables como la calidad de la imagen, la iluminación de la fotografía, el gradiente de color que soporta la cámara, etc. En ocasiones el color que vemos es diferente al que captan los sensores de la aplicación. Sin embargo la web nos ofrece un herramienta singular e intuitiva de Adobe, una página que nos permite crear paletas, comparar colores, gamas y un abanico enorme de posibilidades que nos darán una ayuda enorme a la hora de hacer del color nuestro aliado y no, un terrible enemigo,
Adobe Color es una plataforma web que te permite crear paletas de color personalizadas o siguiendo las reglas de composición del color, ajustando tonos monocromáticos, triadas, complementarios, etc. Además tiene un apartado muy interesante en el que puedes explorar composiciones de color hechas por otros usuarios, así como las principales y más actuales tendencias en el área del diseño y la composición del color. Por si fuera poco, tiene una biblioteca, en la que podrás guardar y compartir todas las paletas creadas en la página, puedes descargar de manera manual tus paletas en colores RGB, HSV CMYK y LAB practicamente todas las opciones para que tu trabajo funcione perfectamente tanto en el uso digital, como en el impreso. ¡Increíble! Lo mejor, es que puedes compartir tus composiciones a tus programas CC de Adobe a través de la nube, simplemente hay que abrir sesión con la cuenta adobe y listo. Tus paletas estarán a tu alcance y podrán ser usadas en ese proyecto que desde ahora, no te dará problemas, al menos con el color.